Las mesas temáticas están organizadas a partir de las líneas de investigación que estructuran el programa de Doctorado en Bioética. Las líneas están constituidas por ejes y subejes organizados por temas que articulan los intereses teóricos de los participantes.
En este eje temático se debatirán las implicaciones éticas y bioéticas suscitadas por las nuevas disrupciones tecnocientíficas en tanto la complejidad social que suponen, en diálogo multi, inter y transdisciplinar con las distintas perspectivas de estudio de las tecnologías.
– La ética y bioética en la investigación científica y en las tecnologías.
– Los desafíos de la integración de los saberes y de la educación científica-tecnológica.
– Los problemas del solucionismo tecnológico, la anticipación, la prospectiva, la catástrofe y el colapso tecnológico.
– Las diferentes perspectivas del debate colonial-decolonial de los conocimientos científico-tecnológicos.
¿De cara a las tecnologías disruptivas, cómo pueden las epistemologías de segundo orden, las ontologías relacionales, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios, reflexionar sobre las implicaciones éticas y bioéticas con el propósito de colaborar en la construcción de un futuro en paz, ecológicamente sostenible y socialmente equitativo?
En este eje temático se analizarán desde una perspectiva bioética, la manera como la crisis del modelo de producción y consumo insostenible del sistema económico capitalista actual no solo amenaza la vida en el planeta, sino que además supone una crisis del modelo civilizatorio en el que la modernidad occidental y sus más fehacientes instituciones (la democracia representativa, el libre mercado, la defensa de las libertades individuales y la propiedad privada, la ciencia y la cultura, entre otros) hundieron sus raíces. Especialmente, se llama la atención sobre los vínculos complejos entre esta “crisis civilizatoria” y los fenómenos cada vez más exacerbados de la desigualdad social y las migraciones, los cuales se experimentan tanto en el sur como en el norte “global” del planeta.
– Las migraciones humanas y la desigualdad social en relación con los conflictos bélicos, las dinámicas económico-políticas.
– Nuevas perspectivas ecológicas, antropológicas y políticas para repensar el sentido de la crisis y su posible forma de mitigación y reparación.
– Prácticas económicas alternativas y lógicas comunitarias de cara a los procesos de globalización social y cultural.
– Las relaciones con el territorio y los procesos de identificación social, las experiencias de colectivos sociales en defensa de sus territorios y recursos naturales frente a la crisis civilizatoria.
¿Cómo pueden integrarse los enfoques de la complejidad, de las epistemologías de segundo orden y de las ontologías relacionales para abordar comprehensivamente las tensiones entre los derechos individuales y colectivos, así como las interrelaciones entre la crisis civilizatoria, la desigualdad social, las migraciones y las interconexiones entre los seres humanos, la naturaleza y los sistemas sociales?
En este eje temático se enfrenta el desafío de expandir la reflexión bioética más allá de las fronteras humanas, incorporando una mirada que contemple las múltiples formas de vida del planeta. Esto implica superar visiones antropocéntricas que ubican al ser humano como centro y dueño de la naturaleza, para avanzar hacia perspectivas eco-bio-éticas y religiosas propias de sabidurías ancestrales y actuales, que reconocen el tejido complejo de la realidad y la interdependencia entre todos los sistemas bióticos y abióticos que lo conforman. La bioética tiene así el desafío de promover una nueva perspectiva que sitúe a la humanidad como parte de la trama de la vida en relación con los sistemas bióticos y abióticos de los cuales la vida humana depende, y de aquellos, aunque de una manera muy distinta, que dependen del humano.
– Ontologías y epistemologías no-occidentales, complejas y cuánticas sobre las relaciones hombre-naturaleza.
– Cosmovisiones integrales de la vida y su relación con las diversas formas de conocimiento humano.
– Bioética global como transdisciplina y diálogo de saberes.
– Fragilidad humana, religiones, sabidurías y espiritualidades para la paz.
¿Cómo pueden integrarse las cosmovisiones no occidentales y los conocimientos ancestrales con los enfoques de la complejidad, de las epistemologías de segundo orden y de las ontologías relacionales para promover una bioética global que sea inclusiva, respetuosa de la diversidad de formas de vida y que comprenda las interrelaciones entre sistemas bióticos, abióticos y humanos, reconociendo la diversidad de formas de conocimiento y la interconexión entre todas las formas de vida y sus entornos?
Este eje temático centra su interés en los asuntos relacionados con la promoción de acceso igualitario a recursos sanitarios como medicamentos, vacunas y equipos médicos, tanto a nivel local como global. Además de las desigualdades en la distribución de recursos de salud entre diferentes comunidades y regiones, en pro del aseguramiento de la atención socio-sanitaria de las poblaciones marginales y vulnerables en el contexto del cambio climático. Poner en el centro el acceso igualitario y equitativo en la atención sanitaria para el fortalecimiento de la paz, implica llamar la atención en el fomento de programas educativos sanitarios que promuevan la conciencia sobre la importancia de la salud y el acceso a la atención sanitaria en todas las comunidades, en pro de la eliminación de barreras de acceso culturales y lingüísticas que puedan obstaculizar la información y servicios de salud a ciertas poblaciones.
– Cambio climático, justicia sanitaria y climática, salud ambiental y distribución de recursos en salud.
– Educación en salud para la disminución de brechas culturales y lingüísticas en el acceso a la salud.
– Equidad en el financiamiento sanitario.
– Interseccionalidad, cooperación internacional, seguridad alimentaria y gobernanza global en salud.
¿Cómo las categorías de justicia sanitaria y acceso igualitario y equitativo en la atención en salud pueden contribuir al fortalecimiento de la paz global, considerando aspectos como cambio climático, salud ambiental, distribución de recursos, equidad en el financiamiento, educación en salud, interseccionalidad, cooperación internacional, seguridad alimentaria y gobernanza global sanitaria?
Este eje concentra, por una parte, su interés en promocionar una cultura ética y bioética de la investigación y de las prácticas médicas que permiten brindar elementos que contribuyen en la consolidación de la paz, a través del acceso equitativo a la salud y el respeto a los derechos de los seres que son susceptibles de procesos investigativos. De este modo, asegurar a través de un Consentimiento informado basado en el respeto de la autonomía de las personas, información que esté plenamente descrita sobre los procedimientos médicos e investigativos y que se respete la capacidad de tomar decisiones informadas sobre investigación y atención médica, es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier proceso de investigación y atención socio sanitaria. Por otra parte, pretende contribuir a realizar una reflexión necesaria sobre la responsabilidad social y ambiental en la investigación, además sobre la promoción de prácticas médicas sostenibles respetuosas del medio ambiente que contribuyen al bienestar de las comunidades locales.
– Consentimiento informado y respeto a la autonomía de las personas en investigación.
– Responsabilidad social y ambiental en la investigación biomédica.
– Acceso equitativo a la investigación socio-sanitaria y biomédica.
– Investigación biomédica pos Covid y respeto a los derechos humanos.
¿De qué manera la bioética y la ética de la investigación sanitaria pueden ser utilizadas como herramientas para fomentar la paz global, tomando en cuenta la importancia del consentimiento informado, el respeto a la autonomía individual, la responsabilidad social y ambiental en la investigación biomédica, la participación equitativa a la investigación socio-sanitaria, y el respeto a los derechos humanos en la investigación biomédica?
En este eje se pretende explorar cómo la biotecnología y la inteligencia artificial -IA- pueden ayudar a reducir o aumentar las disparidades en el acceso a la atención médica en todo el mundo, promoviendo así la igualdad, la equidad y la justicia sanitaria como mediaciones para la paz. Se pretende reflexionar sobre los desafíos éticos y bioéticos y la importancia de una gobernanza adecuada en el uso de la biotecnología y la inteligencia artificial en la salud global, para permita garantizar un impacto positivo y sostenible en la sociedad.
– Aportes de la IA y la biotecnología a la salud global.
– Prevención, diagnóstico y tratamiento centrados en la IA y la biotecnología.
– Gobernanza, ética y bioética en el uso de la IA y la biotecnología en salud.
– Acceso equitativo a la IA y biotecnología en salud.
¿De qué manera la Bioética puede establecer sinergias entre la biotecnología y la inteligencia artificial en el ámbito de la salud global, y servir como un puente para fomentar la paz y la colaboración internacional?
En este eje temático se aborda la posibilidad de evitar la exclusión de personas con cualquier tipo de diversidad funcional. Hoy día la Bioética tendrá que llevar a cabo una reflexión que permita avanzar hacia una democracia de las oportunidades, no sólo en la rehabilitación de personas con cualquier diversidad funcional, sino también, en la inserción de sectores poblacionales que presentan indefensión o vulnerabilidad y formas diversas de aprendizaje en el campo laboral, cultural, social, educativo y deportivo.
– Bioética y diversidad funcional mental en la democracia de las oportunidades.
– Exclusión no superada de las diversidades funcionales en el sendero de paz.
– Neurobioética, neurobioderecho y neurodiversidad en el paradigma de la paz.
– Reinserción social, valores éticos y fundamentales de personas con diversidad funcional.
¿Cómo puede la bioética en el marco de las neurociencias promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad humana de las personas con diversidad funcional, abordando desafíos como la discriminación, la falta de accesibilidad y la vulneración de derechos, para construir una sociedad verdaderamente democrática, justa, incluyente y en paz?
El siglo XX comenzó con una novedad en relación con las formas de guerra en la antigüedad; además de la guerra fría y de la utilización de los avances tecnológicos en el uso de la confrontación bélica, también aparecieron nuevas formas biotecnológicas de exterminio y destrucción de la población total y de los ecosistemas, el flagelo en el Siglo XXI. De allí que algunos autores hablen hoy de verdaderos genocidios y también de ecocidios.
La Bioética, no puede ser indiferente ante estos holocaustos y ante la conculcación de los derechos humanos que se extienden, ahora y por ello mismo, a las generaciones futuras y a las poblaciones no-humanas que hacen parte de la naturaleza.
En este eje temático se reflexionará sobre las nuevas formas de extensión de la guerra que atentan contra el bioderecho internacional, los derechos humanos con palmaria amenaza a las generaciones presentes y futuras, a las poblaciones no-humanas y a la naturaleza.
– Bioética y supervivencia humana ante la guerra biotecnológica.
– Bioética y derechos humanos desde los territorios de cara a la superación de la confrontación bélica y la creación de una cultura de paz y del posconflicto.
– Bioética y diferentes formas de violencia política contra las poblaciones vulnerables, las mujeres, los niños y las víctimas del conflicto armado.
– Desafíos del bioderecho y del derecho internacional ante la vida, la justicia, la libertad y la paz.
¿Cómo pueden la bioética y el bioderecho internacional guiar el desarrollo y uso ético de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la biotecnología, para maximizar sus beneficios a la humanidad, las futuras generaciones y el medio ambiente; a la vez que se salvaguarden principios fundamentales de justicia, libertades individuales, dignidad humana y se prevengan amenazas y efectos devastadores como la violencia política, el bioterrorismo, los conflictos armados y se promueva una cultura de paz duradera?
El presente eje temático propende por dilucidar con relación a las políticas públicas y retos inherentes a la inteligencia artificial y protección de datos. Asimismo de los avances bioéticos y biotecnológicos que se entraman en el futuro de las nuevas generaciones y el determinismo genético desde la perspectiva del mejoramiento humano (Human enhancement), permeando significativamente, la biotecnología ambiental con la crisis climática, alimentaria y ecosistémica, a la vez que genera desafíos a la Bioética y el bioderecho en el Siglo XXI con las denominadas tecnologías convergentes, referidas esencialmente a las bio-nano-tecnologías, informática, ciencias cognitivas aplicadas a la vida en todas sus manifestaciones. ¿Podremos con ella, paliar y mitigar o en el mejor de los casos, erradicar los grandes problemas que han atacado a la humanidad? ¿Hacia dónde podríamos direccionar estos cambios tecnológicos? ¿Bastará con la normatividad habida hasta ahora para poner límites a los retos del desarrollo biotecnológico?
– Bioética, inteligencia artificial y bio-nano-tecnologías: confidencialidad y privacidad en la protección de datos y de determinación genética de las generaciones futuras.
– Antropología y convivencia pacífica del ser humano contemporáneo frente a los avances biomédicos y biotecnológicos.
-Biotecnología ambiental ante la crisis climática, alimentaria y ecosistémica: consideraciones en torno a la defensa de la vida, biodiversidad y paz.
-Bioética, biopolítica, biojurídica y bioderecho ¿hacia un nuevo contrato social para la ciencia? A propósito de los transhumanismos, poshumanismos, Cyborg y lo que significan para la responsabilidad social del conocimiento científico, la paz y la convivencia.
¿Cómo pueden la bioética y la biopolítica guiar el desarrollo y aplicación ética de las tecnologías convergentes-emergentes tales como la IA y protección de datos, biomedicina, biotecnología, bionanotecnología, en los ámbitos de la salud humana; y los grandes desafíos globales maximizar sus beneficios terapéuticos de mejora humana y de resolución de crisis climática, alimentaria y sanitaria, y al mismo tiempo salvaguardar los derechos fundamentales, la dignidad, la privacidad, la autonomía y el bienestar de las generaciones presentes y futuras, con el fin de promover una convivencia pacífica, justa y sostenible entre los seres humanos y la naturaleza?
Este eje temático acoge propuestas multi, inter y transdisciplinares que desde los postulados de la Bioética Global promueven nuevos paradigmas educativos en los que el respeto a la vida, el diálogo, la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social y la diversidad cultural y social, se consideren como los propósitos esenciales en la consolidación de la paz.
¿Cuáles serían las categorías de análisis que permiten aproximarnos a la construcción de un diálogo social frente a los desafíos de la educación en bioética y de la bioética para la educación que incidan en los diferentes grupos sociales hacia la consolidación de la paz?
Este eje debatirá sobre los trabajos multi, inter y transdisciplinares que reflexionen, desde la bioética, pedagogías, metodologías, estrategias y didácticas para la reconciliación, el perdón, la diversidad étnica, cultural, de géneros y de territorios.
¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas transformadoras para la formación de los diversos actores para una educación en cultura de paz desde los territorios?
La Bioeconomía y la Economía Circular se erigen como nuevos postulados que pretenden detener la exacerbación de los recursos de la Tierra, la emisión de gases efecto invernadero, la generación de residuos y la contaminación de los ecosistemas, reintroduciendo al ciclo productivo los desechos y materiales refaccionados. Se hace necesario destacar desde la bioética estas nuevas propuestas sostenibles con el propósito de la conservación de la vida y la condición de la fragilidad humana ante el cambio climático y los desastres ambientales.
¿Cuáles son los aportes de la Bioética, el desarrollo sostenible, ecodesarrollo, racionalidad ambiental y la economía circular, a propósito de la protección de la vida, la fragilidad humana, el cambio climático y los desastres naturales en clave de paz?